sábado, 14 de diciembre de 2013

Regalar tiempo es regalar vida

La sonrisa de esos niños a los que todos hemos visto, pero nunca hemos parado realmente a reconocer y aceptar que también son humanos, niños que el entorno en el que viven les hace demostrar mucho amor a quien se lo merece pero que también son capaces de sentir un nivel de odio amenazando con matar a quienes los tratan como la basura de la sociedad y a pesar de que suena muy fuerte la expresión, del 100% de los guatemaltecos, será tal vez el 1% que se toma el tiempo y la libertad de dedicar sus vidas a lo que muchos llamaran "causa perdida" porque la mayoría voltearemos la mirada y evitaremos pensar que son reales.

Hemos olvidado que hay algo más  en esta vida que vale la pena, algo más importante que lo que tenemos y lo que podemos llegar a comprar, hemos olvidado que todo lo que ha llegado a nuestras manos no debería quedarse en ellas.


Hoy una niña de la calle se acercó a mí y me ofreció la típica tarjeta de amor, que yo en lo personal las detesto; casi nunca les compró por las razones que muchos tendemos a dar -ese dinero ni es para ellos- -el dinero lo va ir a gastar en pegamento- -los papás son haraganes y mandan a sus hijos- -lo mejor es darles algo de comer, pero hoy no traigo-. en fin......Pero hay días como hoy que con las ocurrencias de la niña me sacó un sonrisa antes de poder decirle no, así que por la módica cantidad de Q2.00 compré una tarjeta de la amistad, me gané una sonrisa y aparte la niña me dijo al final: "esto es por haber comprado"...

Extendió su mano con una bolsa llena de anillos de plástico y me dijo "uno rosado le queda bien"

No tenía porque hacerlo, pero lo hace. Al oírla hablar con uno de sus compañeros de la calle, que también es un niño, hablaron de cuanto dinero tenían ahorrado; el niño para ayudar a su mamá a comprar una pierna para navidad y la niña para comprar tamales. Sé que ellos pueden ser la excepción a la regla, pero si así es, solo existe una razón y es que personas han regalado su tiempo para dar un poco de luz en sus vidas y gracias a Dios por ellas. Pero hay muchos más que probablemente sí usaran el dinero para pegamento, el dinero sí será para los padres, los padres sí son haraganes pero son niños y talvéz no sea prudente darles dinero, pero entonces cambiemos nosotros y demos algo diferente.

Fue impresionante que la niña me dió una muestra de agradecimiento por haberla escuchado y haberle comprado.  Me dió una lección, me recordó que ellos sí existen y están allá afuera, pero que no son enemigos, sino que solamente son niños  moldeados por una sociedad marginalista. 

"Mostrar amor es un cambio interno"








viernes, 22 de noviembre de 2013

¿Perfecta o humana?

No soy perfecta, de los 7 días de la semana, únicamente usó 2 para utilizar casi una hora en arreglarme. De hecho casi todos los días salgo de mi casa sin una gota de maquillaje, con el pelo mojado y enrollado en una cola. con dos suéteres, un chaleco, tennis, jeans y una mochila gigante sobre la espalda; todo esto debido al trabajo. No me molesta, es parte de lo que hago y soy. 

El lugar en el que trabajo tiene una cultura tan distinta a la que se conoce en la cabecera municipal y no se diga en la capital. Cosas buenas y cosas malas. Y hoy quiero rescatar una cosa buena, la cual la aislaré por completo de su entorno, pero que es real y es un hecho: -las mujeres son naturalmente bellas- a pesar de que si se arreglan como culturalmente se le has enseñado, entiéndase un corte fino y un guipil del mismo color que el corte,  es muy raro encontrar a una de ellas con cremas, perfumes, cantidades de maquillaje en la cara y la ridícula preocupación del paso de los años dejando huellas en su cuerpo. 

A diferencia de la mayoría de personas que pueden estar leyendo esto, nosotros estamos más acostumbrados a mantener una imagen pulcra y agradable de "nosotros mismos" para obtener un buen trabajo, una buena pareja, una aceptación social, admiración y en fin, la lista sigue. No estoy diciendo que esté mal, me gustan algunas tendencias de la moda actual, así como un buen maquillaje que resalte mis cualidades o unos zapatos que combinen con mi jeans favorito, pero no soy perfecta. Hay días que parezco payaso, llevo tennis rojos, chumpa azul, jeans negros, bufanda aqua y aparte cero maquillaje ... ¿y qué?

Lo que me impresiona es que en las redes sociales buscamos esa foto perfecta que muestre ese lado de uno en el que se destacan los perfiles que nos gustan de nosotros mismos, que muestran algo que casi nunca se ve y empiezan las notificaciones de a cuantas personas les gusta esa foto, comentarios de aprobación de la misma. Esas mismas personas que te conocen en la vida real y saben perfectamente que no te ves así todo el tiempo, porque no me dejaran mentir nadie pone una foto de recién levantado de perfil. Me incluyo, yo no creo que lo haría, pero cuando pensas en las posibles consecuencias de hacerlo, es algo tan irrelevante que ¿por qué no? Subi una foto en la que te miras natural, en la que realmente salis como sos o no como sos, subí una foto donde no pareces vos porque hiciste la cara mas fea que podes y, ¿que pasa? preguntan, ¿y eso que onda? ¿por qué subiste eso? ¿sabes que todos la pueden ver?

Mi identidad no la define una marca, el color de mi cabello, la ropa que use, el maquillaje que tengo o el peinado. Que me importan cada una de ellas, no lo voy a negar; es parte del cuidado personal que yo personalmente necesito, pero que me desviva porque alguien me vió con cara de zombie después de un día laboral en la montaña?.... No. 

No soy perfecta, no me veo bien todo el tiempo, pero soy real, soy humana, vivo cada día y sé que cada huella en mi cuerpo me recuerda que lo hice, me recuerda que camino puedo volver a recorrer y cuál debo eliminar. 

Y  casi siempre me veo así, la subí a las redes y a unos cuantos les gustó la foto, no sé si por que les dió risa o porque realmente les gustó, yo simplemente la vi y me pareció gracioso que es una de mis expresiones más comunes cuando le busco inicio y fin a alguna situación.
La foto fue tomada sin yo ser realmente consciente de que la estaba tomando, es real, no es pose, es honesta, soy yo, pero a pesar de eso la foto tiene filtros y enfoques. Hoy pensé en la avalancha de comentarios que se vienen por una fotografía poco usual pero muy real, somos humanos, no somos perfectos, pero fuimos moldeados por el mejor creativo del mundo y dudo mucho que se equivocara.

"El corazón alegre se refleja en el rostro" Prov 15:13

jueves, 28 de febrero de 2013

Un juego más o uno menos

Cuando de relaciones se trata, cada persona es única. 

Las barreras que hay que superar para llegar directamente y sin censura al corazón de alguien son de mil colores, formas y con diferente grado de dificultad. Se vuelve una especie de juego en el que el más astuto e inteligente lo logra si esta dispuesto. Pero una vez allí ¿Que hacemos? 

Como no puedo generalizar diré que en mi caso, de esas veces en las que he tomado el reto, he dado por sentado lo que conozco de la persona, es como si pensara que la conozco  de pies a cabeza y simplemente acepto lo que es, sea bueno o malo. Otras veces me empeño en "mejorar" a la persona y otras simplemente amo lo que conozco y me parece perfecto. ¿bueno o malo? ... Lo que si es cierto es que a esas pocas o muchas personas, uno las atesora.




Normalmente me resulta fácil aceptar el respectivo recambio del circulo social y esto no quiere decir que se bloquea al anterior, simplemente no es el más cercano y probablemente no lo vuelva a ser. Las personas que me conocen muy bien, siempre me han dicho que estoy abajo del promedio cuando de demostrar afecto se trata, tampoco que sea una piedra pero creo que es porque por una y mil razones del pasado comprendo que unos caminan contigo por siempre y otros solo son compañía temporal pero oportuna. Y ojala allí acabara todo, pero no, las reglas lo hacen más interesante, llega el punto en que uno no sabe distinguir entre esos dos tipos de personas que uno encuentra en el camino y es cuando se viene esa lluvia de preguntas que cuestionan todo y al final nada parece ser lo que ha sido. 



Han reído tanto que han llorado al mismo tiempo y no me dejaran mentir, eso no pasa a menudo; comparten una pasión, se conectan de una manera que es difícil ignorar y cuando menos te das cuenta, quien ha ganado el juego han sido ambos...
y de pronto a lo lejos vez un pequeño destello de ese punto en el que el camino abre una nueva brecha para esa persona que pensaste que era de las eternas. No es tu camino, de eso sos consciente y aunque no se puede asegurar si  tu compañía elegirá ir hacía ese punto, ya has llegado a ser de esas personas que su opinión siempre será escuchada, has ganado un lugar en la vida de alguien más, así que lo único que queda es disfrutar, aprender y enseñar hasta donde Dios permita que los pasos sean paralelos, mientras se prepara el corazón para un adiós más