viernes, 4 de mayo de 2012

Dos realidades en Un mundo

Es de conocimiento de todos que este país y este mundo se mueve por las jerarquías y clases sociales que existen. Se encuentran con una pequeña casa hecha de palos y palmas y unos kilómetros más adelante se puede encontrar una de las mansiones más grandes que posee el país. Son dos realidades tan alejadas la una de la otra, tan diferentes y tan crudas, porque tampoco voy a decir que porque son ricos tienen la vida más facil ni porque son pobres tienen cero oportunidades, sin embargo digamos que para unos los caminos son más largos que para otros. 

El coraje que da ver que los simples derechos HUMANOS que deberían tenerlos todos los habitantes del planeta tierra no se cumplen es poco comprensible hasta llegar a vivir experiencias lastimosamente crueles, nefastas y que uno simplemente desea mejor no tener que presenciarlas-. 

Las autoridades, la "patojada" y los grandes empresarios se aventuraron a pasar un par de días viviendo la "experiencia" de la pobreza que se vive en el país, cada quien tiene su opinión de esto, yo por lo menos dejaré un tiempo para ver como desarrollan el resto, lo que si es cierto es que todos conocieron al menos un lugar de Guatemala desde un punto de vista totalmente diferente.
Hoy regresé a mi casa a descansar un poco después de haber estado bajo el sol media mañana, sin embargo valió la pena porque el proyectito en el que se ha trabajado ya esta un 90% terminado gracias a las manos de mujeres valientes que les tocó abrir hoyos en tierra dura con sus manos y nada de guantes como algunos de uds trabajan o taladros como algunos otros usan, que les toca soportar el machismo de hombres de su comunidad..... pero tambíén tuve hombres, unos ancianos que por su familia siguen dando todo como estoy segura que lo hicieron en su juventud, otros jóvenes que simplemente cumplen con la tarea establecida pero BIEN no mediocremente y hoy niños que buscan la perfección en cada cosa que hacen, fieles a la familia que tienen y a su comunidad, en fin gente luchadora. Sin embargo no siempre me encuentro con historias así, hoy por lo menos tuve que simplemente oir la injusticia que se le comete a una niña-

Con 13 años de edad vive con su madrastra quien la maltrata física y psicologicamente, hoy parte del equipo con el que trabajo fue en busca de la niña para hacerle la respectiva evaluación nutricional ya que  los maestros lo habían solicitado por razones que resultan obvias al verla. Es difícil relatar algo de esta magnitud pero lo hago para que ud que lo lee, primero agradezca a Dios por cada una de las cosas que tiene, para que denuncie casos como estos y ante todo apoye de alguna manera. Empiezo con la parte más  fea--- imagínese un cuarto lleno de niños y de repente un luz brillante se posa sobre esta chiquita--- por que? la niña dejo de ir a la escuela, al averiguar las razones se descubre que sus "encargados" porque no diré familiares, no se lo permiten así como tampoco le permiten bañarse o comer--- siiiii comer! No quiero exponerla como un caso de lástima, al contrario quiero que vean que aún así la pequeña lucha por su vida.  Un día salió de su casa en busca de comida a la montaña de su comunidad-- a la montaña! quien pensaría, uno iría a la refri, la tienda, wallmart yo que sé--- en fin lo peor fue que comió algo que la envenenó y casi la mata, gracias a Dios sus amiguitas informaron a su profesor quien acudió a auxiliarla--- y punto donde deriva toda la historia. INJUSTO!!!!!!!!!!!!!  pero no por eso no vamos a luchar para que ella salga de esto, se inició los procesos respectivos----No expondré el resto de detalles de la historia por respeto a la niña pero diré que la maldad, la envidia y la crueldad no hace diferencia entre las distintas realidades antes mencionadas. Yo la quiero adoptar, se que no es así de simple. No es la única niña que presenta desnutrición en el país, se que no puedo adoptar a todos pero hay vidas que llegan a nuestras manos por una razón---
 no lo olviden, solo hay que prestar atención a los detalles que son los que hacen de este mundo algo más interesante.